
De
Huertas
y Jardines
Ciruela y constipación
La constipación es un problema médico muy común entre personas mayores de 60 años, que tiene un impacto sumamente negativo en la calidad de vida.
Alrededor del 15 % de la población mundial sufre de constipación crónica, llegando a 33 % en ancianos y resultando 2 a 3 veces más frecuente en mujeres. Sin embargo, sólo el 1 % de las consultas médicas se vinculan con este desorden.
Los medicamentos más usados para tratarla son los que tienen bases lipídicas o herbales, que generalmente son autoprescriptos por los pacientes sin considerar el complejo y delicado equilibrio que tiene la flora intestinal.
Las ciruelas deshidratadas son ricas en fibras solubles e insolubles, azúcares simples, ácidos fenólicos, vitaminas A, C y del complejo B, hierro, calcio, magnesio y potasio. Se ha identificado que el compuesto llamado hidroxi-fenil-satina estimula los músculos del intestino y produce un movimiento eficiente, y que el azúcar sorbitol es un agente preventivo.
Si bien las ciruelas son un recurso conocido desde la antigüedad para el tratamiento de la constipación, no hay suficientes pruebas clínicas desarrolladas con rigor científico que confirmen la actividad de los principios funcionales y adapten su administración para minimizar efectos indeseables.
Para hacer un aporte, Ali Mansouri y su equipo de Irán desarrollaron una experiencia con 60 mujeres mayores de 60, ingresadas en una residencia para adultos, sometidas al mismo régimen de alimentos y diagnosticadas con constipación crónica severa.
A la mitad se les suministró diariamente y por 3 semanas, 50 gramos (aprox 12 unidades) de ciruelas deshidratadas y sumergidas en agua durante la noche, que en promedio contenían 6 gramos de fibra.
Encontraron que desde el final de la primera semana y hasta el final del tratamiento, las pacientes que consumieron las ciruelas redujeron significativamente el grado de severidad de la constipación, sin que se manifieste diarrea o alteraciones en la composición de las heces.
En un estudio previo, Tinker y colaboradores ya habían observado, en hombres, que el suministro de hasta 100 gramos de ciruelas deshidratadas/día y durante 4 semanas, tampoco producía desórdenes intestinales, pero que con esa cantidad aumentaba significativamente la consistencia de la materia fecal.
Un último ejemplo lo brinda el trabajo de un grupo de médicos taiwaneses liderados por Hui-Fang Chiu, quienes fueron más allá, pues determinaron los efectos específicos de las ciruelas en la flora intestinal. Administrando un concentrado líquido de esencia de ciruela, con 6 gramos de fibra/50 ml, en dosis de 50 o 100 ml/día observaron un aumento del número de colonias de las benéficas Bifidobacterium spp. (1.18 y 1.19 veces) y de Lactobacillus spp. (1.07 y 1.16 veces); y una significativa reducción en el número de colonias de Clostridium perfringens (5.97 y 8.35%) y de Escherichia coli (6.25 y 9.38%). A la vez registraron que la ciruela ayudó a disminuir los niveles de colesterol LDL.
Estos estudios, y muchos otros que se están realizando, confirmarían el conocimiento ancestral en cuanto a que la ciruela deshidratada es un método no farmacológico útil para tratar la constipación, de fácil aceptación, económico y simple en su administración. Pero además agregan que la cantidad influye sobre las características de las heces, y que, entre sus efectos se encuentra el incremento de la microflora saludable del intestino y su relación con el colesterol.
Fuentes:
Ali Mansouri, Aziz Shahraki-Vahed, Hossein Shadadi, Hajar Noori Sanchooli & Azizollah Arbabisarjou. 2018. The effect of prune on the severity of constipation in elderly women. Bali Medical Journal, Vol 7 (1): 141-145 P-ISSN.2089-1180, E-ISSN.2302-2914.
Hui-Fang Chiu et al. 2017. Regulatory/modulatory effect of prune essence concentrate on intestinal function and blood lipids. Journal
Pharmaceutical Biology, Vol 55: 1
Tinker LF, Schneeman BO, Davis PA, et al.1991. Consumption of prunes as a source of dietary fiber in men with mild hypercholesterolemia. The American journal of clinical nutrition 53(5):1259-65.